División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22614
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1519
Señor
Mauricio Antonio Salas Vargas
Secretario del Concejo Municipal
msalasv@montesdeoca.go.cr
Señor
Marcel Soler Rubio
Alcalde Municipal
alcaldia@montesdeoca.go.cr
msolerr@montesdeoca.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Montes de Oca
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de
esa entidad por la suma de ?9.182,1 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio n.° D.ALC.352-2021 del 29 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19
de la Ley Orgánica de la Contraloría General, n.° 7428 antes citadas por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
1 Monto exacto ?9.182.133.103,76
http://www.cgr.go.cr/
mailto:msalasv@ ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21342
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1078
Señor
Marcel Soler Rubio
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultado ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°16898
29 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1200
Señor
Mauricio Antonio Salas Vargas
Secretario del Concejo Municipal
msalasv@montesdeoca.go.cr
Señor
Marcel Soler Rubio
Alcalde Municipal
alcaldia@montesdeoca.go.cr
msolerr@montesdeoca.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad de Montes de Oca
La Contraloría General recibió el oficio N.° D.ALC.341-2021 del 28 de septiembre de
2021, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos de
transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados, Préstamos Directos de Instituciones
Públicas Financieras y Financiamiento provenientes del Superávit libre y específico; para ser
aplicados en las partidas de gastos de Servicios; Materiales y suministros y Bienes
duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria N.° 73/2021
celebrada el 20 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 del Despacho de la Contralora General, publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La
Gaceta N.° 64 del 29 de marzo de 2012 y reformada por las resoluc ...
Fecha publicación: 01/11/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13086
3 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0733
Señor
Mauricio Antonio Salas Vargas
Secretario del Concejo Municipal
msalasv@montesdeoca.go.cr
Señor
Marcel Soler Rubio
Alcalde Municipal
alcaldia@montesdeoca.go.cr
msolerr@montesdeoca.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Montes de Oca
La Contraloría General recibió el oficio N.° D.ALC.244-2021 del 15 de julio de 2021,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos de Financiamiento
provenientes del Superávit libre y específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de
Remuneraciones; Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos y Transferencias
corrientes y de capital.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria N.° 62/2021
celebrada el 5 de julio de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
...
Fecha publicación: 08/09/2021
Fecha emisión: 03/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas catorce minutos del catorce de julio de dos mil veintiuno. -------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa EMJU SOLUCIONES S.A., en contra
del acto que declara desierta la partida 1 de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000001-
0015000001, promovida por el COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE
ESCAZÚ para el “Diseño, elaboración de planos, trámite de permisos y construcción de la
gradería sur – este del Estadio Nicolás Macís”. -----------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las Medida ...
Fecha publicación: 14/07/2021
Fecha emisión: 14/07/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA DE NULIDAD
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas, once minutos del dieciocho de marzo de dos
mil veintiuno. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SAGA INGENIERÍA S.A. en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000002-
0015000001 promovida por el COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN
DE ESCAZÚ para el “Diseño, elaboración y construcción de la gradería sur – este del
estadio Nicolás Macís”, acto recaído a favor de CONSTANCIO UMAÑA ARROYO por un
monto de ?92.000.000.---------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con las competencias de fiscalización superior de la Hacienda Pública,
contempladas en los artículos 183 de la Constitución Política, 1 y 28 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República, así como el numeral 176 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, se concede AUDIENCIA DE NULIDAD a TODAS
LAS PARTES, por el plazo improrrogable de TRES DIAS HABILES contados a partir del
día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a la existencia de
una eventual nulidad absoluta del cartel y en consecuencia del procedimiento de
contratación. La presunta nulidad sobre la que se confiere audiencia a las partes, se
enmarca en el hecho de que el cartel de la presente licitación, no ofreció claridad en punto
a si dentro del precio de oferta, el costo por concepto de servicio profesional por
anteproyecto debía ser considerado por las partes, lo que ha generado confusión sobre su
necesaria cot ...
Fecha publicación: 18/03/2021
Fecha emisión: 18/03/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL Y PRORROGA DEL PLAZO PARA RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas del once de marzo de dos mil veintiuno. -----------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SAGA INGENIERÍA S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000002-0015000001
promovida por el COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE ESCAZÚ para el
“Diseño, elaboración y construcción de la gradería sur – este del estadio Nicolás Macís”, acto
recaído a favor de CONSTANCIO UMAÑA ARROYO por un monto de ?92.000.000.--------------
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE y al ADJUDICATARIO
por el plazo de DOS DIAS HABILES, para que manifiesten lo que consideren pertinente,
respecto de lo indicado por la Administración en oficio sin número, de fecha 10 de marzo de
2021, visible en el expediente digital de la apelación, folio 54.----------------------------------------------
II. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 89 de la Ley de Contratación Administrativa
y 191 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se prevé la posibilidad de
ampliar el plazo para resolver los recursos de apelación cuando por su complejidad no puedan
ser resueltos dentro del plazo normal de resolución. Así, tomando en consideración lo
estipulado en las normas de cita, la audiencia especial que se está otorgando y en vista que
todavía se encuentran etapas procesales pendientes de completar en el presente trámite de
apelación, se PRORROGA por el término de DIEZ DÍAS HÁBILES más, el plazo pa ...
Fecha publicación: 11/03/2021
Fecha emisión: 11/03/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03439
04 de marzo de 2021
DCA-0939
Señor
Marcel Soler Rublo
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Montes de Oca para que proceda con la
donación de un nebulizador electrostático eléctrico para desinfección de edificios y oficinas
a la Cruz Roja Costarricense, al amparo de lo contemplado en la Ley No. 4478 denominada
“Autoriza Estado donar bienes y subvencionar Cruz Roja”.
Nos referimos a su oficio No. D.ALC.031-202 del 28 de enero pasado, recibido en esta
Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Señala que la Municipalidad de Montes de Oca recibió solicitud para la donación de un
nebulizador electrostático eléctrico para desinfección de edificios y oficinas a favor de la Cruz
Roja Costarricense, mediante nota de fecha 16 de julio del 2020 suscrita por el Comité
Auxiliar de Montes de Oca.
Adjunta oficio No. DL-OF-447-2020, el cual contiene criterio del Departamento Legal de la
Municipalidad en el cual concluye que se debe trasladar al Concejo Municipal dicha solicitud
con todos sus antecedentes para el acuerdo respectivo y el trasladado a la Contraloría para
su aprobación final. Aclara que en la presente petitoria no existe menoscabo a la Hacienda
Pública.
Indica que mediante acuerdo del Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria No. 38-2021,
Articulo N° 7, Punto N° 2, del día 18 de enero del 2021, no se encontró objeción alguna para
efectuar donación a favor de la Cruz Roja y, el jerarca aprobó la donación del nebulizador
electrostático eléctrico para desinfección d ...
Fecha publicación: 09/03/2021
Fecha emisión: 02/03/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y cuatro minutos del ocho de marzo de dos mil veintiuno.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SAGA INGENIERÍA S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000002-0015000001
promovida por el COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE ESCAZÚ para
el “Diseño, elaboración y construcción de la gradería sur – este del estadio Nicolás Macís”,
acto recaído a favor de CONSTANCIO UMAÑA ARROYO por un monto de ?92.000.000.------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite
para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por
el plazo improrrogable de DOS DIAS HABILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que indique lo
siguiente: 1) Si el anteproyecto fue suministrado por la Administración teniendo en cuenta que
se visualiza en el expediente digital de la contratación en SICOP, dos láminas en formato pdf
denominadas “GRADERIAS SOBRE TALUD LAM -01” y “GRADERIAS SOBRE TALUD LAM -
02”, elaboradas por el MOPT. 2) Indicar si el servicio profesional de anteproyecto se tenía que
haber cotizado en la oferta, fundamentando las razones en que se sustente la respuesta. 3)
Quién debe registrar la responsabilidad de ese anteproyecto ante el Colegio Federado de
Ingenieros y Arquitectos? Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre
dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la ...
Fecha publicación: 08/03/2021
Fecha emisión: 08/03/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veinticuatro minutos del veintitrés de febrero de dos mil veintiuno. --
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SAGA INGENIERÍA S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000002-0015000001
promovida por el COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE ESCAZÚ para el
“Diseño, elaboración y construcción de la gradería sur – este del estadio Nicolás Macís”, acto
recaído a favor de CONSTANCIO UMAÑA ARROYO por un monto de ?92.000.000.--------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE por el plazo de TRES DÍAS
HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se
refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizó la Administración al
momento de contestar la audiencia otorgada por este órgano contralor. Para la contestación de
la presente audiencia se le indica a la Apelante que los documentos respecto de los cuales se
les concede audiencia, se encuentran disponibles en los folios del 32 al 33 del expediente digital
de la apelación, documentos que se encuentra registrados con los números de ingreso NI 5154-
2021 y su respectivo adjunto. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2021001240,
el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso
en la pestaña "consultas", seleccione la opción "consulte el estado de su trámite", acceso
denominado " ingresar a la consulta". Por último, se le solicita a la apelante, en la medida que se
encuentre dentro de sus ...
Fecha publicación: 23/02/2021
Fecha emisión: 23/02/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)